Empresas de control de plagas y sus demandas habituales

Empresas de control de plagas y sus demandas habituales

B257008_strFNPicture1

Las empresas de control de plagas prestan sus servicios incansablemente a diferentes tipos de instituciones, desde fábricas y naves industriales hasta colegios o comercios, pasando también por residencias y edificios con uso doméstico. Las principales plagas a las que deben enfrentarse son las cucarachas y otra clase de insectos (hormigas, termitas o carcoma), las ratas y ratones y los microorganismos patógenos; a estos se les debe añadir también las palomas y otras aves molestas. Frente a ellos, debido en gran parte a la diferente naturaleza de los animales y los seres vivos, se utilizan técnicas completamente diferentes.

Así, en el caso de las cucarachas y los insectos en general, las empresas de control de plagas utilizan la pulverización localizada con lacas y geles insecticidas, además de productos emulsionables. A veces basta con echar unas simples gotas en lugares estratégicas donde se crea tengan el nido para acabar con ellos de forma eficaz. Además, en estos casos no resulta necesario siquiera desalojar la casa o el edifico tras la desinfección. Sin embargo, otras veces se deben utilizar artefactos que funcionan con nitrógeno equipados con bombas auxiliares. Por ello, el acceso durante la fumigación estará terminantemente prohibido y los responsables llevarán máscaras a tal efecto. Frente a la fumigación de cucarachas, en los últimos tiempos crece el empleo de cebos para eliminar plagas de cucarachas. Al contrario que con la fumigación, la utilización de cebos no implica desalojo del local ni plazo de seguridad. Este nuevo sistema también se utiliza contra plagas de hormigas, donde pequeñas gotas contienen el veneno que con efecto retardado elimina al insecto y a parte de la colonia l haber sido transportado por el individuo al resto de habitantes del nido o madrguera.

En el caso de las termitas, capaces de causar graves daños en las estructuras de nuestras casas, la utilización de cebos para eliminar termitas ha supuesto una revolución dentro del sector de empresas de control de plagas, ya que se consigue exterminar la colonia sin tener que realizar obras para descubrir y tratar la madera. Las termitas se alimentan del cebo y lo llevan hasta sus compañeras, quienes se alimentan del mismo sin conocer las consecuencias.

En cuanto a los roedores, aunque resulta recomendable seguir una serie de consejos básicos para evitar su reproducción, se utilizan muchas veces cebos rodenticidas de escaso impacto medioambiental y de peligrosidad para el resto de los seres vivos del lugar. Las empresas de control de plagas utilizan sustancias anticoagulantes que permiten la muerte rápida del animal. En estos casos resulta conveniente igualmente, algo que suelen hacer las propias empresas de control de plagas, llevar un libro-registro exhaustivo con trampas, lugares y cebos consumidos. Otras veces se emplean métodos químicos (repelentes, fumigantes o quimio-esterilizantes), físicos (trampas o ultrasonidos) o biológicos (bacterias o depredadores).

En lo referente a los microorganismos patógenos, las empresas de control de plagas utilizan técnicas más sofisticadas, como la nebulización o la aerosolización, esto es, una desinfección atmosférica destinada a crear un aire limpio y descontaminado. El desinfectante, por tanto, cuenta con un carácter virucida, bactericida y fungicida. Por supuesto, tales prácticas deben realizarse una vez el edificio se encuentre completamente abandonado por personas. También se deben retirar todo tipo de alimentos o consumibles. Además, a continuación, se ha de realizar una profunda limpieza manual, y otra diaria, tanto de suelos y paredes como de inodoros con detergentes y lejía.

Dentro del apartado anterior, cabría englobar también los casos de legionella. Las empresas de control de plagas realizan en estas situaciones un control exhaustivo y periódico de torres de refrigeración y condensación, sistemas de agua caliente, humidificadores, humectadores o incluso fuentes ornamentales. La actuación de las empresas de control de plagas cobra especial importancia en recintos sanitarios en los que se trabaje con equipos de terapia respiratoria o nebulizadores. Por ello, se debe seguir al pie de la letra el contenido del Real Decreto 865/2003. Asimismo, el personal que lo realice debe estar perfectamente cualificado.

Por último, las empresas de control de plagas también se ocupan de otros pequeños animales que pueden llegar a ser realmente molestos e igual de peligrosos para la salud humana. Es el caso de las aves, en especial de las palomas. Para ello se utilizan redes anti-pájaros, productos repelentes, pinchos de púas o diferentes sistemas de captura. A todo lo anterior, las empresas de control de plagas no dejan igualmente de recomendar la implantación del sistema APPCC, una forma muy eficaz para prevenir peligros en la producción, procesado y manufactura de alimentos o en el almacenamiento y su preparación.

Sin Comentarios

Deja tu comentario