¿Que es el Coaching de Salud?

¿Que es el Coaching de Salud?

Coaching de Salud

Queremos sentirnos sanos, deseamos ser más dueños de nuestras vidas y encontrarnos mejor. Pero existe un enorme abismo entre querer sentirnos mejor y la realidad cotidiana del enorme desgaste mental y físico, la comida excesiva, el sedentarismo y la falta de tiempo para relajarnos.

El Coaching de salud, ofrece un conjunto de experiencias, de aprendizaje y de opciones diseñados específicamente para promover hábitos de vida saludables. Es la solución más eficaz e innovadora para facilitar la mejora y el cuidado individual de la salud y el bienestar.

Los coaches de salud, son profesionales del coaching con formación en ciencias de la salud y bienestar que utilizan una poderosa metodología basada en la psicología del coaching y técnicas neurolingüísticas y de comunicación, que da lugar a una relación especializada que se comporta como si de un entrenador personal para nuestra salud se tratase.

De acuerdo con las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, “La promoción de la salud es el proceso de habilitación para que las personas incrementen el control sobre su salud y la mejoren”. En esta línea actúan los coaches de salud. Son capaces de ayudarte a conseguir que reduzcas el peso si así lo deseas, que recuperes la alegría para comenzar de nuevo, que mejores tu estado de ánimo, que abandones dependencias, que mejores el control de una enfermedad crónica, que puedas reeducar a tu familia para llevar unos hábitos de alimentación saludables, o que sepas manejar el estrés confiando en tu poder de cambio.
Desde la experiencia personal y no el simple asesoramiento, puedes descubrir lo que está limitando tu bienestar y como superarlo. El peso, el nivel de colesterol, los síntomas de estrés, etc. son resultados de las elecciones que haces en tu día a día, de tu estilo de vida. 
La mejora de una enfermedad se facilita tomando conciencia de todo aquello que nos da poder o nos lo quita y aprendiendo a escuchar todos los mensajes (simbólicos o explícitos) que el cuerpo nos envía. Pero la mejora o incluso la curación exigen de tu acción.
Y, ¿de qué me sirve a mí el coaching de salud?
El coaching de salud es la nueva herramienta para potenciar tu bienestar. Podemos recordar la situación 10 años atrás cuando los entrenadores personales tenían que trabajar para explicar que valor personal ofrecían los proyectos de los coaches ejecutivos, deportivos etc. Hoy, los coaches de salud se enfrentan al mismo reto pero en un campo primordial como es el de la salud y el bienestar.
La mayoría de las personas que lidian con problemas de ejercicio, nutrición, estrés y salud en general no tienen tiempo para ir al gimnasio, o no les gusta el ambiente o quieren mayor privacidad y o necesitan un apoyo personalizado que desestigmatice su problema.
Mucha gente tiene problemas de salud que no tiene por qué ser patológico y que necesita un acercamiento diferente para reaccionar y poder cambiar. Por ej.  comen mal y demasiado porque están estresados, o no hacen ejercicio porque su energía es baja ya que no comen bien, o empiezan dietas y las abandonan, o están decaídos por la calidad de sus relaciones, etc.
Desafortunadamente para muchos aunque saben lo que tienen que hacer, no llegan a hacerlo nunca y el problema se cronifica.  Lo más común es tener exceso de intención y una pobre ejecución. No cuentan con la convicción suficiente (o no se está preparado) para abordar lo que se ve como un largo, imposible o tortuoso camino.
Los coaches de salud  están entrenados para trabajar comenzando desde la mente, que es donde comienzan los cambios,  realizando pequeños progresos,  mediante procesos planificados que nacen del autodescubrimiento y la elección personal y a través de preguntas poderosas que te mueven a la acción, dando un feedback constructivo, libre de juicios y valioso a la hora de poder realizar estos progresos voluntarios, conscientes y duraderos.
Un coach de salud te va a capacitar para poder:
– Definir tu propia visión y declaración de bienestar
– Tener claro lo que quieres cambiar
– Estar conectado con lo que te hace querer esos cambios
– Desarrollar estrategias para superar los obstáculos hacia tu visión de forma creativa
– Dar pequeños pasos semanales hacia tus objetivos
– Ir más allá o más rápido de lo que hubieras ido tu solo
¿Y a que te comprometes tú?
Como cliente de coaching deberás comprometerte:

– Prepararte para tomar conciencia y hacer cambios para tu salud y bienestar
– Invertir al menos 3 meses par ver cambios duraderos
– Tomar responsabilidad y querer mejorar al menos en un área de salud en tu vida ya sea ejercicio, nutrición, peso, estrés, o estilo de vida
– Reconocer que el camino hacia el éxito y hacia una salud mayor no es algo que cambia de forma repentina y que podrás experimentar pasos atrás durante el camino hacia tu éxito personal
La mayoría de los clientes necesitan sesiones semanales o bisemanales, y luego están preparados para pasar a una fase de mantenimiento que registre sus progresos.
Probablemente no exista una inversión mejor que mejorar tu salud, forma física o bienestar, tanto a corto como a largo plazo. Podrás realizar cambios duraderos con los que llevas lidiando durante años, te sentirás y aparentarás mucho mejor a corto plazo, y a largo plazo, ahorrarás en las potenciales enfermedades que se pudiesen haber derivado de no haber cambiado tu estilo de vida a tiempo. 
¿¡Qué apuestas!?
Por supuesto, el mejor acercamiento para que alguien entienda lo que es el coaching de salud es experimentarlo.  
Maria Becerril, PCC
Health and wellness coach
www.salutis.es

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud

Sin Comentarios

Deja tu comentario