Métodos y técnicas de preservación de la fertilidad

Métodos y técnicas de preservación de la fertilidad

Preservación de la fertilidad

A lo largo de su vida fértil tanto mujeres como hombres pueden tener el deseo o la necesidad de preservar su fertilidad, asegurándose que podrán cumplir con su deseo de ser padres en el futuro. Hasta hace pocos años atrás esta idea estaba íntimamente ligada a personas que sufrían algún tipo de enfermedad cuyo tratamiento podía provocar esterilidad.

Gracias a los avances tecnológicos y científicos las técnicas de preservación de la fertilidad se han extendido no solo a los pacientes con cáncer que debían someterse a algún tratamiento oncológico sino que también, estas técnicas pueden ahora ser utilizadas para que las mujeres puedan conservar sus óvulos fértiles para utilizarlos posteriormente, aumentando así las posibilidades de ser madres a edades más tardías.

En la actualidad las posibilidades de conservar la fertilidad son cada vez mayores existiendo institutos especializados y clínicas como IVI que llevan a cabo estas técnicas como el método  Preserva u método que ofrece a las mujeres postergar su maternidad ya sea por un deseo propio o a causa de una enfermedad que requiere un tratamiento oncológico.

Así, se abre un mundo de mayores posibilidades de elección para todas aquellas mujeres que, ya sea por indicación médica o por situaciones sociales, laborales o económicas,  necesiten postergar su maternidad pero no renunciar a ella.

Diferentes técnicas de preservación de la fertilidad

  • Vitrificación de los óvulos

Una modalidad que permite que después de una estimulación ovárica los óvulos maduros puedan ser criopreservados para utilizarlos cuando la paciente lo decida y con una alta supervivencia de los ovocitos que permite ofrecer garantías más que razonables de preservación de la fertilidad.

  • Congelación de la corteza ovárica

Esta técnica permite un alto éxito en el restablecimiento de la función ovárica a través de la criopreservación de la corteza ovárica y posibilita inclusive lograr gestaciones espontáneas con la ventaja de que gracias a que los niveles hormonales son normales al practicar el tratamiento se evitan posteriormente los efectos propios de una menopausia precoz.

  • Transposición de ovarios

Recomendado para pacientes que deben someterse a tratamientos de radioterapia, a través de este método se alejan los ovarios del campo de irradiación evitando de esta forma un daño que puede derivar en infertilidad

La medicina junto con la tecnología han logrado que sea posible ofrecer mayores posibilidades de preservación de la fertilidad y  por ello, a pesar de tener que postergar la maternidad, las mujeres no deben renunciar a ella y pueden ahora decidir el momento de tener un hijo visualizando más claramente su futuro.

Sin Comentarios

Deja tu comentario