El insomnio cada vez es más común

El insomnio cada vez es más común

El insomnio es cada vez más común

 

En España, más de 4 millones de personas adultas sufren de este problema. El insomnio puede presentarse deforma crónica o transitoria pero ambos son un problema de salud muy importante.

El insomnio crónico está asociado a una pérdida de la calidad de vida de la persona que lo padece y, además, dificulta el rendimiento diario. También derivan del insomnio problemas de obesidad, depresión, diabetes, problemas cardíacos y de memoria.

Las personas acuden cada vez más a su médico por consultas sobre el sueño: conciliación, fragmentación o despertar precoz son las más comunes. Los problemas de insomnio no se pueden tratar todos por igual, ya que no todos derivan del mismo problema. Puede tratarse de problemas primarios, como los psicológicos o secundarios, que derivan de otra patología.

Para los problemas primarios, la terapia conductual-cognitiva es la que mayor resultado ha dado, curando un 70% de los casos. Esta terapia se basa en identificar los malos hábitos del sueño que se tienen y pueden ir acompañados de un tratamiento farmacológico.

Si el insomnio es un síntoma y no el problema, hay que realizar un diagnóstico que, además de tratar este, logre encontrar cuál es el desencadenante. Los problemas más conocidos que producen insomnio son la demencia y el Parkinson, la narcolepsia, el síndrome de piernas inquietas.

Los consejos para controlar el insomnio pasan por mantener unos horarios estables en cuanto a comidas y horas de sueño. También por una dieta equilibrada y llevar una vida activa. No se recomienda medicarse contra el insomnio  sin consultar a un médico.

Sin Comentarios

Deja tu comentario