Alertas sobre un tratamiento controversial para la esclerosis múltiple

Alertas sobre un tratamiento controversial para la esclerosis múltiple

Médicos y pacientes deben ser conscientes del riesgo potencial de lesiones y muertes asociadas a un tratamiento experimental para la esclerosis múltiple llamado “terapia de liberación”, según advirtió la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

La terapia de liberación se utiliza para tratar la insuficiencia venosa crónica cefalorraquídea (CCSVI) – un estrechamiento de las venas del cuello y el pecho – que se cree que causa la esclerosis múltiple (EM) o empeora la enfermedad. Se piensa que esto lo hace mediante un drenaje pobre de la sangre del cerebro y la médula espinal superior.

El procedimiento controvertido utiliza dispositivos de angioplastia de globo o stent para ampliar el estrechamiento de las venas en el pecho y el cuello. Sin embargo, la FDA no ha aprobado este tratamiento para la insuficiencia venosa cefalorraquídea crónica, y la agencia dijo que ha aprendido de las muertes, derrames, daños a la vena tratada, coágulos de sangre, daño del nervio craneal, hemorragia abdominal, y la migración de los stents en el cuerpo como un resultado del tratamiento.

Además, los estudios que examinan la posible relación entre las dos condiciones no son concluyentes, y los criterios utilizados para diagnosticar la insuficiencia venosa cefalorraquídea crónica no se han establecido de manera adecuada.
Debido a que no existe evidencia confiable de ensayos clínicos controlados de que este procedimiento sea eficaz para tratar la esclerosis múltiple, la FDA alienta con rigor la investigación dirigida de manera adecuada para evaluar la relación entre la CCSVI y la esclerosis múltiple.
Los pacientes deben considerar los riesgos y beneficios potenciales de este procedimiento con un neurólogo u otro médico que esté familiarizado con ambas enfermedades.

Farmacia Blog


Farmacia Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.