Donación de sangre

La sangre de nuestro cuerpo, es una sustancia que no se puede crear ni sintetizar, por lo tanto, para que alguien reciba una trasfusión de sangre, ésta ha de ser donada antes.

En los países donde no existe un sistema público de donación de sangre son los familiares quienes donan o bien se paga a alguien para que lo haga.

La donación de sangre es un acto desinteresado y voluntario para las personas que lo realizan. Los donantes deben de cumplir con ciertos requisitos para estar aptos y poder realizar dicha donación, algunos de estos requisitos, pueden ser pesar más de 50 kg, gozar de un buen estado de salud y ser mayores de 18 años. No es recomendable que los hombres donen más de cuatro veces al año, y no más de tres veces al año las mujeres. Generalmente, en una donación se extraen 400 ml de sangre aproximadamente y también se extraen 50 ml más para determinar la calidad y salubridad de la sangre y el grupo sanguíneo.

El proceso de donación de sangre es bastante sencillo. Simplemente la persona destinada a donar tiene que identificarse y rellenar un formulario de autoexclusión, es decir, se le preguntará si padece determinadas enfermedades para que él mismo se autoexcluya si cree que las tiene. Si todo es positivo, y el donante cumple con los requisitos necesarios para poder donar, a la persona se le tomará la tensión para posteriormente realizar dicha donación.

Luego de que a la persona se le ha extraído la sangre destinada a la donación, se deben seguir ciertas recomendaciones. El donante no debe fumar en al menos dos horas, tiene que beber muchos líquidos (nunca alcohol), no levantar peso con el brazo que se ha empleado para la extracción ni hacer ejercicio físico.


Farmacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.