La TV engorda; Ideas para Estimular Hábitos de Desarrollo Saludable en Niños

Sabemos que los hábitos de vida son fundamentales para el desarrollo y la protección de la salud. Una de los obstáculos con los que topamos en el día a día son los «falsos entretenimientos», como la televisión.
Nos hemos acostumbrado a utilizar en exceso  recursos fáciles como el entretenimiento televisivo, juegos de ordenador, etc. y, aunque su uso racional puede ser beneficioso, lo cierto es que es muy difícil encontrar el límite, sobre todo, cuando se trata de entretener a los niños.
Según un estudio canadiense, los niños que ven más de 2 horas de televisión al día tienen una peor es capacidad muscular y un mayor tamaño en su cintura a medida que se acercan a la adolescencia, algo que puede tener importantes consecuencias para la salud del adulto.
Según la investigadora principal del estudio, «la televisión es un factor de estilo de vida modificable; por eso, debemos ser conscientes de que los hábitos de los niños pueden contribuir a la salud física posterior». Habría que seguir investigando si la exposición a la televisión está vinculada a otros parámetros de salud infantil, y, por ejemplo, con la salud cardiovascular.

Habitos de Ocio, para un Desarrollo  Saludable
Los niños necesitan espacios para expresarse y sentirse libres, y en muchos hogares es difícil de encontrar. La  creatividad es un valor saludable que todo niño desea expresar a través de su imaginación, y esta se nutre de las experiencias que tiene en su día a día.
* Necesitan expresarse bailando, escribiendo, jugando, pintando, recortando papel, etc. Y al contrario, si no muestran impulsos por sí mismos, hay que estimularlos a ello
* Comprar  música, enseñarle a moverse con ella, pintar con las manos, hacer construcciones, etc. es clave en el crecimiento emocional de nuestros hijos, pues así es como se apropian de imágenes que luego representarán su mundo.
* Hacer actividades en la naturaleza, que se interesen por ese mundo que está fuera, estimula su curiosidad y les permite querer saber y aprender más.
¿Qué hábitos saludables tuviste de pequeño? ¿Como estimulas la actividad física y la creatividad en tus  hijos, sobrinos, etc?

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.