La atención al duelo en los seguros de decesos

El duelo es una etapa muy difícil para cualquier persona, ya que perder a un ser querido nos produce un gran pesar y hay que aprender a convivir con su ausencia. Cuando esta circunstancia ocurre es muy importante desahogarse y liberar las emociones. 

Para llevar mejor este proceso es primordial contar con ayuda psicológica, como la que nos ofrecen en algunos seguros de decesos. Estos profesionales no darán algunas indicaciones para sobrellevar la pérdida lo mejor posible. 

Las etapas del duelo

Cada pérdida es diferente, tanto por la relación que tenemos con la persona que ha fallecido como por las circunstancias en las que lo ha hecho, por eso es importante tener paciencia para superar cada fase por la que pasamos. Los expertos en psicología han llegado a la conclusión de que pasamos por diferentes etapas de duelo, por lo que es beneficioso conocerlas para saber por qué nos sentimos así.

Negación: cuando nos enteramos de la noticia, la primera reacción suele ser negar la realidad, no queremos asumir la pérdida de ese ser querido. Esto ocurre porque es demasiado doloroso aceptarlo, por lo que se necesita tiempo para darnos cuenta de que realmente ha ocurrido. En esta etapa intenta evitar tomar decisiones importantes, es normal que nos cueste concentrarnos.

Negociación: estos momentos son complicados porque intentamos hacer un pacto con nosotros mismos para poder aceptar poco a poco esa pérdida. Normalmente hay momentos de conexión y desconexión con el duelo, para ellos sirve trabajar, hacer deporte y otras cosas que ayudan a evadirse de la realidad.

Etapa del duelo de la depresión: a veces la pena es inasumible y se acaba pasando por una etapa de depresión, sin embargo, con la ayuda adecuada esta puede ser rápida y ligera. Para conseguir avanzar y dejar la depresión atrás nos puede ayudar contar con seguros de decesos con atención al duelo. 

Ira: el pasar a este estado de enfado es el tránsito natural al haber dejado atrás la depresión, lo cual es una buena señal, ya que significa que seguimos avanzando por las diferentes etapas del duelo. En psicología consideran que la ira frente al duelo es una respuesta lógica y racional a la realidad que estamos asumiendo.

Aceptación: este es el final del camino por el proceso del duelo, es el momento en el que somos capaces de resignarnos y aceptar la pérdida del ser querido. Nuestra vida va volviendo a la normalidad y podemos encontrar un poco de tranquilidad. 

Para poder afrontar estas diferentes etapas hasta llegar a la aceptación y volver a retomar en cierta medida nuestro día a día es primordial contar con apoyo de amigos y seres queridos, pero también de profesionales que nos brinden una asistencia psicológica, como las que ofrecen algunos seguros de decesos.

En otras culturas y religiones, la pérdida de un familiar o amigo se vive de otra forma, como por ejemplo el duelo en el budismo, donde esta circunstancia es percibida como una liberación de la existencia. Para los budistas, la muerte es una etapa más del ciclo de la vida, que se vive con naturalidad, aunque eso no significa que no exista sufrimiento por la pérdida del ser querido.

El duelo existe en todas las culturas, en unas se lleva de una forma y en otras de otra, pero como seres humanos siempre lamentamos la pérdida de un ser querido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *