¿Conoces el peligro de la resistencia a la insulina?

Un factor peligroso para la salud, cada vez más diagnosticado en las consultas médicas, se caracteriza por el comienzo de la resistencia a la insulina, que aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad conocida como diabetes tipo 2

Existe un dato que llama poderosamente la atención en la evolución mundial de enfermedades y es que la cifra de adultos con diabetes ha aumentado exageradamente entre los años 1980 y 2008 (de 153 millones a 347 millones, Datos OMS), además, estos números han seguido aumentando durante estos años y lo harán más aún según previsiones venideras.

 ¿Que importancia  tiene «este síntoma»?
Las personas que comienzan a presentar resistencia a la insulina, tienen riesgo de desarrollar diabetes, pero, como es posible leer recientemente en la prestigiosa revista “MayoClinic Health Letter”, se puede prevenir la resitencia a la insulina y la pre-diabetes, y evitar de esta manera el desarrollo de la diabetes.No todo está perdido si comienzas a sufrir resistencia a la insulina y sospechas que una enfermedad puede estar al acecho.

¿Como se origina la resistencia a la insulina?
Explicado de forma muy sencilla  en las personas con resistencia a la insulina, las células no responden a la insulina ni a la glucosa (combustible del cuerpo), como resultado, su cuerpo produce más insulina para superar esta resistencia. Con el tiempo las células se vuelven más resistentes y el cuerpo no puede mantener el nivel de producción de insulina, de modo que  los niveles de glucosa en sangre suben y es cuando aparece la diabetes.
Que factores aumentan el riesgo de resistencia a la insulina y la pre-diabetes
Un estilo de vida poco saludable, es un factor de  riesgo para desarrollar diabetes. No hacer ejercicio, consumir grasas saturadas, y fumar son las principales conductas que están sumando puntos a la probabilidad de padecer una diabetes.
– La obesidad, en especial el exceso de grasa alrededor del abdomen es otro factor de riesgo que puede modificarse fácilmente para evitar desarrollo de diabetes tipo 2.
Existen cada  vez más fármacos que pueden tratar la diabetes tipo 2 (metformina, antidiabéticos orales, etc.) pero lo mejor, es saber que podemos prevenir, actuar a tiempo y desde uno mismo.
Como prevenir la resistencia a la insulina y prevenir la diabetes 

Si tienes antecedentes de diabetes, o tu médico te ha advertido de la resistencia a la insulina, comienza a cambiar y seguir estos 4 consejos para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad en el futuro y estropear tu calidad de vida:
– Lleva una dieta saludable
– Realiza actividad física
– Mantén un peso ajustado a los límites normales y evitar el sobrepeso u obesidad
– Abandona el tabaco
¿Sabes  por donde te gustaría empezar?

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.