¿Puede el Mindfulness ayudar a dejar de fumar?

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en nuestro medio y a pesar de los años de investigación y búsqueda de tratamientos eficaces, todavía no podemos decir que exista ningún programa efectivo para ayudar a los fumadores a deshabituarse de la nicotina.


Y…¿podría la meditación  lograr lo que otros programas tradicionales no han conseguido hasta ahora?
La Universidad de Medicina de Yale quiso probar el Mindfulness en adictos al tabaco y, para ello, llevó a cabo un estudio comparativo entre esta técnica y uno de los programas más utilizados y validados para dejar de fumar en Estados Unidos llamado, “Freedom From Smoking”.
El Mindfulness es un entrenamiento en meditación, un ejercicio exigente y difícil, en el que  la persona se da cuenta de la dificultad que conlleva el estar atento. Un cerebro adicto está estresado y va excesivamente rápido, y por ello, muchas veces la clave para gestionar las adicciones está en aprender a frenar.

Ochenta y ocho voluntarios dependientes de la nicotina se asignaron a  uno de los dos grupos de terapia anti-tabaco. El grupo de Mindfulness recibió un programa de entrenamiento que hizo hincapié en la conciencia del presente, junto con la atención y aceptación de los deseos y las emociones negativas.
El otro grupo que sirvió de control, entro en un programa de cuatro semanas enfocado al autocontrol, la identificación de los factores desencadenantes por fumar y la creación de un plan para dejar de fumar.
A lo largo de los tratamientos, los investigadores realizaron seguimientos y pruebas de exhalaciones de monóxido de carbono para saber si los participantes continuaban o no fumando.
Después de 17 semanas, el 32% de las personas en el grupo de Meditación no había fumado durante la semana previa a su cita de seguimiento. Mientras que sólo el 6% de las personas que siguieron el programa Freedom From Smoking no había fumado.
Los resultados de este estudio demuestran el gran potencial que tiene la meditación consciente (Mindfulness) para abandonar el tabaco.
¿Has utilizado alguna vez la meditación consciente para deshacerte de hábitos malsanos o abandonar dependencias? 

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.