¿Puedo hacer algo contra la Diabetes?

Hoy es  el día escogido para concienciar a todos del alcance que tiene la DIABETES en el mundo y de la importancia de su prevención y manejo. En la actualidad, hay cerca de 3,5 millones de personas con diabetes tipo 2 en España y esa cifra va en aumento.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no segrega insulina (es la llamada Tipo 1) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (la llamada Tipo 2).

El efecto de la diabetes no controlada conlleva el aumento del azúcar en sangre que ocasiona graves daños en muchos de los sistemas del cuerpo.

Pero la gran noticia es la capacidad que tiene la persona de influir en el desarrollo y la evolución de la diabetes y su salud, es enorme.  ¿Como? …  interviniendo en sus estilos de vida y cambiándolos por otros más saludables.

La actividad física  regular, el mantenimiento de peso y evitar el tabaco son algunos de los hábitos que previenen la diabetes.

Diversos estudios europeos y estadounidenses realizados en últimos años demuestran que un programa de ejercicio físico, junto con otras medidas como la dieta y los hábitos de vida saludables, puede prevenir hasta un 60% de casos de diabetes tipo 2. No obstante, el modificar los hábitos resulta difícil al menos, con los planteamientos actuales.

Tanto la OMS como la evidencia médica está viendo que en muchos casos, la diabetes se puede prevenir y recuerda que una  mala alimentación y la obesidad son dos factores importantes en esta enfermedad.

«La prevención y mejoría de los afectados con diabetes tipo 2 es posible pero requiere de acción inmediata«.
La investigación ha demostrado que los cambios de estilos de vida sostenidos en la dieta y en la actividad física, pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por ejemplo,el Estudio Finlandés de revención de Diabetes mostró que una mejor dieta, un incremento en la actividad física y una pérdida modesta en el peso corporal, podrían disminuir en forma importante el desarrollo de la diabetes de tipo 2 en
adultos de edad media y alto riesgo.
El Coaching de Salud, health coaching, aparece como una forma innovadora de ayudar a los pacientes a saber como tomar responsabilidad a la hora de realizar cambios en sus hábitos de vida.

  • El coaching no se posiciona exclusivamente en la enfermedad sino que se enfoca en toda la vida de la persona. 
  • No se centra en lo negativo sino que trabaja sobre lo positivo
  • Ayuda a superar limitaciones y realizar cambios sostenibles en el estilo de vida, potenciando los recursos individuales de cada uno (físicos, mentales y emocionales)
  • No decide por la persona, sino que apela a la propia responsabilidad impulsando la  motivación
  • Crea una estructura sostenible y proporciona información necesaria para facilitar el cambio de hábitos

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.