La dieta sin gluten, ¿moda o necesidad?.

Cada vez es mas frecuente encontrar establecimientos y restaurantes donde comprar alimentos “libres de gluten”.

Y es que muchas personas han decidido eliminar el gluten por completo de su dieta, con el convencimiento de que es malo para la salud, les hace engordar o les hace daño. 
Todo ello ha derivado en una nueva moda, aunque sea una necesidad de salud para muchas personas diagnosticadas como celiacas, que no toleran la proteína del gluten que se encuentra en el trigo, la cebada o el centeno.
Leía en un semanal que incluso el gobierno americano ha realizado una encuesta  entre usuarios para saber si es una moda o una necesidad, concluyendo que cerca de 2 millones de americanos tendrían ese diagnóstico, aunque muchos de ellos lo desconozcan.
La industria alimentaria cada vez es mas consciente de esta tendencia antigluten y son unos de los productos que más crecen en los supermercados, junto con restaurantes, cadenas de comida, panaderías etc. que  recurren a masas elaboradas con harina de arroz o maíz. El problema es que estos productos siguen teniendo un precio elevadísimo en comparación con los de  trigo o cereales convencionales.
La enfermedad celiaca presenta molestias digestivas, migrañas, distensión abdominal, cansancio, etc. y lo que es mas importante, una mala absorción de los nutrientes de la comida con los efectos que conlleva para la salud. El diagnóstico puede cambiar la vida (según testimonio de una persona diagnosticada a los 30 años).
A parte  de  este hecho, existen muchas personas que se quejan de que toleran mal el gluten, y los expertos empiezan a ver sentido a sus sensaciones, podrían tener lo que se conoce como “sensibilidad  al gluten”, tienen síntomas reales aunque den negativo en los test y no tengan los intestinos deteriorados.
Los problemas de celiaquía varían mucho de una persona a otra y se atribuyen muchas veces a otros problemas de salud. Además existe la falsa creencia de que es un trastorno que solo afecta a niños y no se da en personas adultas, que es una enfermedad rara.
La comida rápida y los alimentos procesados suelen contener gluten.
Puedes encontrar gluten en: cereales, harina, almidones modificados, fécula, amiláceos, fibra, espesantes, sémola, proteína vegetal, malta, levadura, especias y aromas.
Es hora de tomar conciencia  de este problema de salud. Si deseas saber más contacta con la asociación de celiacos www.celiacos.org

Fuente: mujerhoy.com

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.