La importancia del apoyo psicológico tras las cirugías

psicología tras la operación

 

Uno de los pilares básicos en el que se sustenta la psicología online y presencial de la salud consiste en el reconocimiento  científico de la enorme influencia de la emoción sobre la salud.  Cada vez  son más numerosos los trastornos de salud que  se comprueba están afectados por procesos emocionales.

Por ello, el estudio de la facilitación de la recuperación  posquirúrgica desde una perspectiva psicológica  representa  un punto clave en la psicología de la salud por varios motivos.

En primer lugar, la recuperación del paciente tras una cirugía depende fundamentalmente de dos factores: el estado de  su organismo antes de la intervención y la complejidad de la misma. Cuanto peor sea el estado físico  del paciente y más complicado y peligrosa  la intervención a la   que ha de someterse, más opciones hay su  convalecencia sea larga y difícil.  Además, un tercer factor  que influye en la recuperación del  paciente es su estado psicológico antes de la operación. Es decir, los pacientes con un mejor estado  psicológico prequirúrgico son los que mejor se recuperan con el paso del tiempo.

¿Cuáles son factores psicológicos que puede afectar a la convalecencia? Son muchos, pero lo más destacados son el optimismo, la ansiedad, las expectativas, la fe, los compañeros de habitación, el tipo de habitación, el control, el apoyo social y el diseño de técnicas psicológicas para mejorar la convalecencia.

Por último, especialmente la ansiedad, afectan a la recuperación posquirúrgica.  Los pacientes más ansiosos son los que sufren  una recuperación más larga y complicada. Los mecanismos por los cuales la ansiedad  afecta a la recuperación son de dos tipos: conductuales y fisiológicos.  Por ello, las técnicas psicológicas usadas  con pacientes quirúrgicos parecen ser efectivas para  reducir la ansiedad prequirúrgica y facilitar la  recuperación, y por ello se recurre a psicólogos en Madrid para estos aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.