En plena era del pilotaje (esos proyectos que nunca pasan de la fase inicial), de nuevos proyectos, de lanzamiento de unidades o servicios innovadores, nos tropezamos con una entrada en el blog de Health Foundation en el que hablan de espionaje industrial en el ámbito sanitario.
Hoy seremos breves: la puesta en marcha de nuevos proyectos que ya han funcionado en otro servicio de salud, ¿se hace en un entorno de colaboración o de espionaje? ¿Seguimos buscando medallas o mejoras? Siempre se habla de copiar de los mejores, pero en muchos casos está mal visto y aún quedan centros sanitarios o servicios de salud en los que por una nota de prensa o por una «medallita» son capaces de lanzar una iniciativa novedosa que casualmente está «inspirada» en lo que hacen en otro centro cercano o servicio de salud vecino.
Las webs de ideas son una herramienta muy necesaria para conseguir no duplicar esfuerzos de cara a mejorar un proceso o solucionar un problema. En España destaca Salud Innova, una web de la Consejería de salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucia dirigida a recopilar buenas prácticas o ideas en el ámbito sanitario. Un ejemplo de otro sector es MyStarbucks Idea, la web oficial de Starbucks para escuchar al cliente.