Beneficios del chocolate: Nuevas investigaciones sobre sus efectos en la salud

Si eres un amante del chocolate, ¡estás de suerte.!
 Dos nuevos estudios científicos aparecidos esta semana, indican que esta exquisita delicia no sólo puede ayudar a reducir la presión sanguínea, sino que también puede mejorar la función cognitiva.
Y ¿a qué  es debido?

Los investigadores han certificado que la alta concentración de flavonoides del chocolate (especialmente el negro), hace que tenga diversos beneficios para la salud. 
Existen otros alimentos que contienen flavonoides (antioxidantes vegetales de acción beneficiosa para la salud) como los albaricoques, las manzanas, las hojas de té, etc. pero el chocolate tiene mayor concentración.
Las investigaciones se han llevado a cabo con chocolate negro mostrando poder ser eficaz en el  mantenimiento de la función cardiovascular, al reducir la presión arterial y en una mejora de las funciones cognitivas, en sujetos de edad avanzada.
Hasta donde sabemos, este es el primer estudio de intervención dietética que examina el rendimiento neurocognitivo en respuesta a los flavonoides del cacao.

Como ejemplo de estos beneficios, los participantes que consumieron más flavonoides de cacao pasaron un test cognitivo llamado Trail Making Test, en una media de unos 38 segundos, mientras que el grupo de personas que no tardó alrededor de 104 segundos para hacer lo mismo.
Una de los avances de la llamada sociedad del bienestar, es prolongar la vida, por lo que al vivir más tiempo la carga del deterioro cognitivo es un asunto de mucha importancia para vivir saludablemente. 
Consumir chocolate negro puede formar parte de una dieta equilibrada y nutricionalmente compensada y representar una estrategia interesante e innovadora para mantener la salud cardiovascular y del cerebro.

Como recomendación no olvidemos practicar la moderación, el chocolate es un producto calórico y por tanto, perjudicial en exceso.

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.