El estómago, «la oficina» de nuestro cuerpo

Comer bien, sentados y con tranquilidad puede parecer un objetivo imposible dado el ritmo de vida que llevamos. Y si a esas prisas diarias le añadimos unos hábitos alimentarios poco saludables, podemos llegar a patologías mas graves que deben medicarse.
Se dice que el estómago es “la oficina de nuestro cuerpo”. En el estómago se fraguan los procesos que nos aseguran la supervivencia a través del aprovechamiento de los nutrientes que contienen los alimentos y que sustentan el funcionamiento de nuestro organismo.
Por ello, debemos poner atención tanto a que comemos como a la forma en que comemos, ya que todo ello influye en nuestro proceso digestivo.  Por ello pregúntate:
¿Cuánto tardas en hacer la digestión?
¿Como te afectan las digestiones pesadas?
¿Son recurrentes, se presenta acidez, etc.?

El vigilar estos síntomas es importante para asegurar que estemos nutriéndonos de la forma adecuada. Determinados alimentos pueden empeorar nuestras digestiones, sobre todo los conocidos como «acidificantes», pero, no solo lo que comemos, sino la forma en que lo hacemos influye también en nuestra digestión y nuestro peso.
Seguir estas pautas puede ayudar a prevenir molestias y a asegurar una buena digestión:
•          Come despacio y de forma relajada, dedica como mínimo 20 a 30 minutos a cada comida, te saciarás antes.
 •          Mastica bien los alimentos; recuerda, la digestión comienza en la boca.
•          No abuses de condimentos; (Ketchup, mostaza, picantes etc.) que irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez de estómago
•          No bebas mucha agua durante las comidas o justo después, ya que se diluyen los jugos gástricos y retrasa la digestión. Eso sí, ¡recuerda hidratarte entre horas!.
•          Evita grandes raciones, bebidas muy frías, fritos, excitantes (café y té, tabaco) y exceso de alcohol.
•          No te acuestes inmediatamente después de comer. Cuanto más vacío esté el estómago antes de tumbarte, mucho mejor.
¿Cuantas de estas pautas cumples a diario? ¿Como puedes acordarte de seguirlas?

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.