Psoriasis: desmontando mitos

La psoriasis es una enfermedad que padecen más de 80 millones de personas en el mundo y, aunque no existe una cura específica, hay diferentes medicamentos y tratamientos que permiten convivir con la enfermedad día a día.

La verdad es que existe un gran desconocimiento sobre la enfermedad que hace que las personas que padecen psoriasis, en ocasiones, se sientan discriminadas.

Por ello, hoy queremos explicaros algunos falsos mitos e implicaciones que tiene la psoriasis en la vida diaria de las personas que tienen este problema.

Falsos mitos

La psoriasis está presente en ambos sexos, tanto hombres como mujeres presentan el mismo riesgo de padecer psoriasis. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es habitual que aparezca el primer brote entre los 15 y los 35 años.

El mito más generalizado entre la población es en cuanto al contagio. La psoriasis ni es contagiosa, ni se transmite. Este hecho debe ser conocido por toda la población, ya que muchas personas que padecen psoriasis son estigmatizadas tanto en su vida personal como laboral. Debemos conocer qué es la psoriasis y tener claro que no es contagiosa, para evitar que las personas que sufren la enfermedad sean discriminadas.

No se trata de una simple enfermedad de la piel, la psoriasis puede afectar a otros aspectos de la salud física. Las personas que padecen psoriasis tienen mayor riesgo de padecer diabetes, por ejemplo.

Impacto en la vida diaria

Lo cierto es que la barrera más difícil para aquellos que padecen psoriasis es la social. El desconocimiento de la población sobre esta enfermedad implica ciertas complicaciones en las relaciones sociales.

Las personas que tienen psoriasis, en numerosas ocasiones tienen que cambiar sus hábitos diarios en función del grado de la enfermedad. Pueden llegar a sentirse frustrados por algo tan habitual como ponerse un pantalón corto o una camiseta de tirantes. Incluso cuando viajan en avión, ya que las restricciones en los viajes de avión para viajar con medicamentos van en aumento.

La solución a esta barrera social es afrontar la enfermedad y optar cuanto antes por un tratamiento. Ahora bien, conocer qué es la psoriasis y tirar por la borda algunos de sus mitos como el del contagio está en nuestra manos y es crucial para ayudar a estas personas a la hora de llevar una vida normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.