La visibilidad de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta a más de 600.000 personas en España tanto a niños como a ancianos, aunque la etapa de vida en la que tiene más posibilidades de aparecer es entre los 15 y los 35 años. Afecta también tanto a hombres como mujeres.

No existe todavía una explicación segura de por qué surge esta enfermedad, sin embargo, numerosos estudios han llegado  a la conclusión de que tiene su origen en la genética de cada persona. Lo que sí es cierto es que la psoriasis no es contagiosa aunque sí puede ser hereditaria. Existen factores desencadenantes como el estrés (la más común), las lesiones cutáneas, las infecciones por estreptococos (amigdalitis) y algunos medicamentos como por ejemplo el litio que se utiliza en psiquiatría.

La psoriasis también tiene su día

Ayer, 29 de octubre, fue el Día Mundial de la Psoriasis. En el mundo esta enfermedad la padecen más de 80 millones de personas. Afortunadamente existen numerosos tratamientos que ayudan al paciente a combatirla. El ministerio de Sanidad dio una sesión informativa para explicar todas las características de la psoriasis.

Si no pudiste acudir no te preocupes, el próximo día 5 de noviembre podrás seguir una jornada online de la psoriasis y durante el resto del mes habrá encuentros en ciudades como Ávila, Ciudad Real, Girona y Ceuta.

No estás solo “Por una piel sin P”

“Por una piel sin P” es una iniciativa que pretende informar a todos los ciudadanos de los síntomas de la enfermedad y ayudar al paciente a que siga luchando contra la psoriasis para que mejore su calidad de vida. La campaña está destinada no solo a pacientes con psoriasis sino también al resto de los ciudadanos que desconocen sus efectos. La iniciativa está respaldada por Janssen y Acción Psoriasis (asociación de afectados de psoriasis y familiares) y también la Academia Española de Dermatología y Venereología.

La web http://www.psoriasis360.es además de informar sobre la psoriasis, también tiene unos vídeos que recogen el testimonio de pacientes que hablan de su día a día con la enfermedad. Además intervienen profesionales en dermatología que animan al paciente a seguir luchando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.