Los eventos 2.0: otros como yo


El tema del mes de #carnavalsalud es la importancia y utilidad de los eventos y jornadas sobre salud 2.0. Un tema difícil, principalmente porque sería sencillo que se nos acusara de conflicto de intereses tras haber promovido y participado en muchos eventos de ese estilo, así que vamos a intentar hablar de la forma más objetiva posible.

Hay dos aspectos que consideramos interesantes: el contacto con gente con los mismos intereses y la difusión del conocimiento. La primera está clara: si acudes a un evento (taller, jornada, etc) sobre salud 2.0 es fácil contactar con personas interesadas en el tema, o incluso es la excusa para hacer un encuentro de tuiteros/blogueros que acuden para conocerse y salir reforzados, al ver que hay más gente con inquietudes similares. Ir a una jornada de este tipo es un gran germen de iniciativas, cursos, contactos, publicaciones, blogs colectivos, etc. y de hecho ha servido para crear una red, más o menos compacta, de gente interesada en todo lo relacionado con la salud 2.0 y la ehealth. Ya sólo por esto, los eventos 2.0 son útiles, pero hay más, mucho más.

El otro aspecto, quizás el más importante, es difundir conocimiento, es decir, conseguir transmitir ideas, reflexiones y herramientas que ayuden al profesional a mejorar su trabajo usando nuevas herramientas y formas de trabajo. Para ello, nuestra visión es muy particular, ya que los eventos específicos sobre salud 2.0 suelen atraer a profesionales que ya conocen las herramientas en cuestión o tienen cierto interés en aprenderlas. Sin embargo, no consigue atraer a los que las ven como una amenaza o como algo que no aporta nada.

Si el objetivo es conseguir difundir conocimiento, este tipo de eventos deberían incluirse en congresos, cursos o talleres más genéricos (estilo congreso de sociedad científica, encuentro de la asociación o algo parecido) para que así la difusión sea más efectiva y llegue a los que realmente lo necesitan, o a los que más la pueden aprovechar.

Quizás uno de los pecados (confesables) de los que participamos en este tipo de eventos es que a veces el primer aspecto (contactos y networking con «otros como yo«) lo consideramos como el más importante, y no nos damos cuenta que no es así. Cuando la sala está llena de gente desconocida pero con ganas de aprender, cuando sólo un 2% de los asistentes tiene twitter, es cuando algo especial puede ocurrir…

En resumen, tanto por la difusión como por el contacto y el networking, los eventos sobre salud 2.0 son unos eventos necesarios. Eso sí, serán más efectivos si se organizan en el marco de congresos o jornadas más generales, aunque sigue siendo difícil, y más cuando muchos de los asistentes a esos congresos piensan más en el ocio y el turismo que en el propio congreso.

Esta entrada participa en #carnavalsalud. Podéis leer todas las entradas en wikisanidad.

 

Salud con cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.