Social media y salud
En este entorno de creación masiva de contenidos y de difusión infinita, es imposible estar al día en todo, por culpa de la «pdfoxicación», las infografías y mil modos de difusión y creación. Antes faltaba información, ahora hay tanta que es imposible separar la buena de la mala. Y como en las redes sociales, casi todo se alaba, pues se complica la tarea de deshojar la margarita.
La confianza es siempre el elemento clave en la búsqueda de información por internet (incluso en España como muestra la encuesta de Pfizer y The Cocktail Analysis. De hecho, en saludconcosas hemos hablado otras veces sobre confianza e internet en las búsquedas de salud: en junio de 2010 comentamos una interesante encuesta que separaba la confianza de la influencia, ya que no siempre van de la mano; por otra parte, en agosto de 2012, tras la publicación del estudio de Red.es sobre esanidad, comentamos la confianza que otorgan los ciudadanos a las diversas fuentes online de información sobre salud.
– La segunda figura demuestra el poder de la inteligencia colectiva. Pese a las redes creadas por la industria, las aseguradoras y los propios centros, la actividad social es infinitamente mayor en las comunidades online creadas por los propios usuarios. La interacción es mucho mayor, y los datos hablan por si solos.