La alimentación es clave durante los meses de embarazo. Un ser nuevo necesita crecer y hay que prestar más atención. Esto no quiere decir que comamos por dos y de manera exagerada, sino que tomemos mas consciencia de que debemos atender a la sensación de hambre y discernir de otras sensaciones que se desencadenan del propio embarazo.
Te invito a leer estas recomendaciones sobre el “que” comer y a seguir el blog para aprender que hábitos de “como” y “cuando” es fundamental para que lo hagas de forma saludable.
– Siempre es preferible elegir alimentos frescos, evitando precocinados
– Con respecto a las formas de cocción, las más adecuadas son a la plancha, al vapor, hervidos o al horno.
– No tomar alimentos fritos, saltados, rehogados y rebozados a diario, solo consumirlos ocasionalmente.
– Evitar las carnes muy grasosas y embutidos
– La sal debe reducirse, para evitar una posible retención de líquidos
– Evitar alimentos en salsas, salazones, ahumados y excesivamente picantes.
– No es bueno abusar de la repostería o bollería, ya que aportan grasas saturadas y un exceso calórico.
– Beber abundante agua. Se recomienda beber al menos 1 litro de agua por día. Durante el embarazo el aumento de hormonas provoca que el organismo retenga líquidos. Por ello, beber abundante agua ayuda a combatir este problema convirtiéndose en el mejor diurético natural. Además previene el estreñimiento, reduce las náuseas, elimina el sodio en exceso, mejora la piel y previene infecciones urinarias entre otros beneficios.
– Abstenerse totalmente del consumo de cualquier bebida alcohólica, ya que el alcohol es una de las causas de anomalías fetales. Nunca debe olvidarse que al feto llegan todas las sustancias ingeridas por la madre.
– No excederse en la ingesta de marisco ya que podrían ocasionar alguna reacción alérgica.
– Tomar a diario fruta y verdura
– Evitar bebidas gaseosas y azucaradas ya que su aporte calórico es alto y su valor nutritivo es nulo.
– El aporte de fibra mejora problemas de estreñimiento. La actividad y ejercicio diario, favorece la salud y buen funcionamiento intestinal.